Como proyecto final para la clase de Interfaces Físicas decidimos crear una "tableta casera" en la que probaríamos los conocimientos adquiridos durante el curso.
Originalmente pensamos en utilizar el principio bajo el que se rige el pantógrafo, pronto nos dimos cuenta de que este proceso estaba por encima de nuestros conocimientos. Si bien exploramos distintas maneras de lograr construir esta tableta, al final llegamos a la conclusión de que el método más sencillo y más acorde a nuestras capacidades era el de utilizar una Pantalla táctil, de esta manera asegurábamos el buen funcionamiento de este producto. (
El proyecto funciona con una pantalla táctil resistiva.
Esta funciona como dos potenciómetros, es decir, actúa como un divisor de voltaje.
Se compone de dos placas que están próximas pero no se tocan. Al presionar un punto de la superficie, ambas capas se tocan y dependiendo del punto
Este voltaje es leído por el Arduino, cuyo software mapea los valores de voltaje de ambas mediciones (x,y) de 0 a 400 (en el caso de y) y 0 a 600 (en el caso de x). El software programado en Processing lee esta información, y con base en los valores entregados por el Arduino posiciona un círculo sobre el canvas en las coordenadas de x,y.
Es necesario cortar los cables de acuerdo a la medida que necesitas.
Mucho cuidado al soldar con el conector. A los cables puede colocárseles soldadura de forma que se vuelvan más rígidos y no se rompan.
Al ser muy pequeños los pines, debe tenerse cuidado de que los cables no se toquen pues de lo contrario se pasará la corriente.
Por miedo a quemar alguno de los circuitos, decidimos apegarnos al voltaje del Arduino de 3.3V.
Se van a utilizar 3 pins del Arduino:
Conectar los 4 cables al Protoboard.
En el kit de desarrollo de Arduino, abrir el monitor del voltaje que recibe el pin análogo. Esto se utiliza para determinar cuál es el cable que recibe la información de la pantalla, cuál se conecta a tierra y cuál al voltaje. Esto se sabe a partir del lector de voltaje que recibe el monitor del Arduino.
La lógica detrás del código es que debe leer el valor de voltaje que recibe el pin análogo. Este recibe un voltaje en dos coordenadas (x,y) y los lee de manera constante para poder traducirlos en líneas.
Como se muestra en la imagen se mappean los valores de voltaje (0-400) para "y" y (0-600) para "x"
El código se encuentra adjunto a este instructable para facilitar el proyecto.